domingo, 3 de junio de 2012

Vaco y Vaca Restaurant y Cafetería. Por que la gente hace filasinterminables para entrar??

Hoy he visto con suma sorpresa el éxito que tiene la cadena de restaurantes Vaco y Vaca. Para poner un ejemplo, dentro de un mismo centro comercial existen dos salones de esta marca en diversos puntos, y, saben que? Cada uno tiene una fila de aproximadamente setenta personas esperando para entrar! Y alrededor existe un patio de comidas que no se da abasto para el flujo de comensales. Es aproximadamente las 14:00 y es prácticamente imposible encontrar una mesa disponible.

Por qué este fenómeno? Voy a intentar explicarlo en las siguientes líneas:
1. Falta de espacios de servicios de comida en los centros comerciales.
Quito es una ciudad que ha visto crecer dramáticamente su población, nivel de ingresos y esta evolución no ha ido de la mano con la generación de espacios de entretenimiento, servicios, estacionamientos y varios otros bienes.
La tendencia de la nueva sociedad invita al consumo fuera de casa, especialmente en fines de semana y conforme un centro comercial se ha convertido en el lugar mas visitado, lo lógico es que se den las aglomeraciones.

Conclusión: no hay donde ir, todo esta lleno.

2. Servicio
Cuando encuentras en servicio medianamente bueno, tiendes a quedarte. En nuestra ciudad, lamentablemente aún no es común encontrar negocios que ofrezcan un buen servicio, a excepción claro está, de los lugares VIP, pero sus facturas parecen pequeñas fortunas, por lo que acceder a ellos en limitado.
Ok, Vaco y Vaca te ofrece un servicio aceptable, sin embargo y debido a las aglomeraciones este servicio decae dramáticamente.

3. Producto.
La estrella de este restaurante, sus platos son sabrosos, sin llegar a ser deliciosos.
Precios moderados.

4. Competencia
Los restaurantes de su competencia, es decir, los del patio de comidas del centro comercial, son por decir lo menos, mediocres... Y eso que existen marcas conocidas.

Moraleja, una pizca de servicio, un producto medianamente bueno y precios algo razonables, es un éxito .
Ah y claro, recuerda lo que decía Kotler, varios años atrás: lo más importante en la venta? Locación, locación, locación.

Una recomendación, tenemos, DEBEMOS, ser más exigentes en nuestras decisiones de compra. Así, solo así, podremos impulsar a las industrias a mejorar. Vamos reclama! Quéjate, pide un mejor servicio, exige un mejor producto por lo que pagas. Simple resultado de la ley se oferta y demanda.

Hasta la próxima,
Xavier.


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